Menú

La filosofía del Yoga: Yamas y Niyamas

0 131
5/5

Cuando hablamos de Yoga no es dificil que nos venga a la cabeza una secuencia de posturas sobre una esterilla.

Quería explicaros unas reglas éticas que descubrí en la primera formación que hice de Yoga y los cuales me hacen estar mas conectada con el universo.

Yamas y Niyamas.  Son las dos primeras ramas de las ocho que crean el árbol de Yoga.

Yamas

Los Yamas constan de 5 leyes universales:

1. Ahimsa: no-violencia. Defiende la no violencia y la expresión positiva del amor y la apertura. Se refiere a la no violencia en la acción, pensamiento o las palabras. En la práctica de las posturas Ahimsa se refiere a no forzar ninguna pose para lograr el objetivo, si no ha estar en la postura sin forzar la respiración.
  2. Satya:  no mentir.  Implica autenticidad y que hablemos siendo plenamente conscientes de los poderosos efectos de lo qie decimos y de cómo lo decimos. En la práctica el ego interfiere con la verdad, y nos incita a mostrar nuestros talentos pero también a ocultar nuestras debilidades.
  3. Asteya:  no robar. Se ve muy claro cuando hablamos e cosas materiales, pero va mucho mas allá.  Podemos hablar de no robar la energía o el tiempo de los demás. En la esterilla se refiere a no adoptar una nueva postura sin antes tener la anterior totalmente controlada.
  4. Brahmacharya:   Capacidad de valorar el poder sexualidad y , a partir de ahí, usarla sabiamente. Significa a ser capaces de controlar nuestros impulsos y otros apetitos que nos alejan de nuestra Fuente.  Este control en la esterilla se ejerce a través de la mirada (drishti), siempre orientada, inmóvil y con precisión.
  5. Aparigraha:  no posesión.  Tener cosas no es un problema en si mismo, el problema aparece cuando nos apegamos a las cosas. En la esterilla, este movimiento representa la adquisición y la pérdida mediante la respiración. 

Niyamas

Los Niyamas también constan de 5 prácticas positivas:

1. Saucha:  Pureza. Referido tanto a la pureza exterior, pureza del lugar. Las asanas y pranayamas tienen efectos de desintoxicación y limpieza; esta limpieza también es menta y emocional.
  2. Santosha: Contentamiento. Estar satisfecho con las propias acciones y con lo que tienes, con lo que has hecho o estás haciendo. En la esterilla, Santosha nos anima a encontrar placer en las posturas y a saborearlas por más dificil que éstas sean.
  3. Tapas: Austeridad. Fortalecer el auto control para no aceptar las inferencias del cuerpo ( tengo hambre, sed, me duele...)  Controlar el ego, haciéndolo más disciplinado.  Aqui se pone en manifiesto la perseverancia, mediante la respiración y el control en el apoyo sobre el suelo para lograr las poses más dificiles.
  4. Swadhyaya: Estudio de uno mismo.  Mejorarse a uno mismo. También comprende el estudio de los textos  tradicionales de la literatura yóguica.
  5. Ishwarapranidhana. Devoción a algo o alguien, tener fe.

Esto es solo una pincela para que podaís investigar o experimentar sobre filosofía. Espero que os ayude a mejoraros.

UN SALUDO
NAMASTE

nerea.avellaneda@decathlon.com

@nereavellaneda

IMG_20201111_112717_963
Screenshot_20201111-113254_4
Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.