Menú

La filosofía del Yoga: Yamas y Niyamas

0 254
5/5

Cuando hablamos de Yoga no es dificil que nos venga a la cabeza una secuencia de posturas sobre una esterilla.

Quería explicaros unas reglas éticas que descubrí en la primera formación que hice de Yoga y los cuales me hacen estar mas conectada con el universo.

Yamas y Niyamas.  Son las dos primeras ramas de las ocho que crean el árbol de Yoga.


Yamas

Los Yamas constan de 5 leyes universales:

  1. Ahimsa: no-violencia. Defiende la no violencia y la expresión positiva del amor y la apertura. Se refiere a la no violencia en la acción, pensamiento o las palabras. En la práctica de las posturas Ahimsa se refiere a no forzar ninguna pose para lograr el objetivo, si no ha estar en la postura sin forzar la respiración.
  2. Satya:  no mentir.  Implica autenticidad y que hablemos siendo plenamente conscientes de los poderosos efectos de lo qie decimos y de cómo lo decimos. En la práctica el ego interfiere con la verdad, y nos incita a mostrar nuestros talentos pero también a ocultar nuestras debilidades.
  3. Asteya:  no robar. Se ve muy claro cuando hablamos e cosas materiales, pero va mucho mas allá.  Podemos hablar de no robar la energía o el tiempo de los demás. En la esterilla se refiere a no adoptar una nueva postura sin antes tener la anterior totalmente controlada.
  4. Brahmacharya:   Capacidad de valorar el poder sexualidad y , a partir de ahí, usarla sabiamente. Significa a ser capaces de controlar nuestros impulsos y otros apetitos que nos alejan de nuestra Fuente.  Este control en la esterilla se ejerce a través de la mirada (drishti), siempre orientada, inmóvil y con precisión.
  5. Aparigraha:  no posesión.  Tener cosas no es un problema en si mismo, el problema aparece cuando nos apegamos a las cosas. En la esterilla, este movimiento representa la adquisición y la pérdida mediante la respiración. 

Niyamas

Los Niyamas también constan de 5 prácticas positivas:

  1. Saucha:  Pureza. Referido tanto a la pureza exterior, pureza del lugar. Las asanas y pranayamas tienen efectos de desintoxicación y limpieza; esta limpieza también es menta y emocional.
  2. Santosha: Contentamiento. Estar satisfecho con las propias acciones y con lo que tienes, con lo que has hecho o estás haciendo. En la esterilla, Santosha nos anima a encontrar placer en las posturas y a saborearlas por más dificil que éstas sean.
  3. Tapas: Austeridad. Fortalecer el auto control para no aceptar las inferencias del cuerpo ( tengo hambre, sed, me duele...)  Controlar el ego, haciéndolo más disciplinado.  Aqui se pone en manifiesto la perseverancia, mediante la respiración y el control en el apoyo sobre el suelo para lograr las poses más dificiles.
  4. Swadhyaya: Estudio de uno mismo.  Mejorarse a uno mismo. También comprende el estudio de los textos  tradicionales de la literatura yóguica.
  5. Ishwarapranidhana. Devoción a algo o alguien, tener fe.

Esto es solo una pincela para que podaís investigar o experimentar sobre filosofía. Espero que os ayude a mejoraros.

UN SALUDO
NAMASTE

nerea.avellaneda@decathlon.com

@nereavellaneda

IMG_20201111_112717_963
Screenshot_20201111-113254_4
Comentarios
Esta publicación todavía no tiene comentarios. ¡Sé el primero en dejar tu opinión!