Menú

5 Consejos para encontrar el retiro de yoga perfecto

1 4056
5/5

Si como yo eres un/a apasionado/a del yoga, seguro que te has planteado buscar unas vacaciones en las que puedas practicar todo el día, en un ambiente distinto, puede que en mitad de la naturaleza o cerca de la playa, con gente que como tú, busca desconectar de la ciudad o de la rutina. Y lo primero que se te viene a la cabeza es buscar un retiro de yoga

Antes de nada debes saber es que realizar un retiro de yoga es realizar una pausa en el camino. Es parar tu rutina, tu vida, tu día a día, para prestarte más atención a ti mismo/a. Salir de lo habitual, darte la oportunidad de salir de tu zona de confort y vivir experiencias nuevas. Independientemente del tipo de retiro de yoga que elijas, te aseguro que será una experiencia transformadora

Puede que quieras ir a un retiro espiritual en el que todo gire en torno a conocerse mejor a uno/a mismo/a gracias a la meditación, los ejercicios de respiración -pranayamas-, el silencio, las prácticas suaves. O que busques otro tipo de retiro en el que la práctica física sea la clave, para sentir que es tu cuerpo el que más beneficiado va a salir. Pero no te equivoques, la meditación también estará presente de una u otra forma y la experiencia seguirá siendo igual de enriquecedora a nivel mental y emocional.

ELIGE EL RETIRO DE YOGA QUE MÁS SE ADAPTE A TI

1. Piensa cuántos días puedes y quieres estar.

Puede parecer muy obvio pero dependiendo de si solo tienes un fin de semana libre o realmente puedes emplear tus vacaciones de verano, encontrarás unos retiros u otros, con diferentes enfoques y tipos de práctica. Lo mínimo serían dos noches, y aunque se pasen rápido, merece mucho la pena. Un fin de semana o un pequeño puente puede ser lo único que necesites para recargar las pilas y reconectar contigo mismo/a.

2. Elige dónde quieres que se localice

La localización es muy importante, porque es lo que te hará sentir que realmente estás saliendo de tu rutina y de tu día a día. Para mí, que vivo en Madrid, lo principal es encontrar un sitio que esté cerca de la naturaleza, puede ser en las montañas, cerca de un bosque o incluso en un pueblecito pequeño, durmiendo en una casa rural. 

Te aseguro que despertarte y no escuchar coches, ni tráfico ni casi ningún ruido más allá que el sonido de los pájaros puede ser lo que marque la diferencia. Parece muy idílico, pero si tienes la suerte de estar entre las montañas, como fue mi caso en el retiro de Barcelona, te aseguro que pasará. Y te encantará.

vistas de las montañas retiro de yoga
Práctica de yoga en la naturaleza en el retiro de yoga

También debes tener en cuenta el desplazamiento hasta el sitio, si vas a necesitar el coche, compartirlo con otros/as asistentes al retiro o incluso comprarte un billete de avión, para calcular la inversión total del retiro.

3. Decide qué tipo de práctica quieres y necesitas.

Es el punto clave, porque habrá retiros en los que se haga una única práctica al día y el resto sea tiempo libre para realizar meditación u otras actividades distintas. 

En mi caso, siempre he buscado que se practicase Vinyasa (el estilo que más practico y enseño) pero también otros estilos que sean afines a mí. Está genial probar diferentes disciplinas y otras prácticas dentro del yoga como son los pranayamas, pero si nunca los has hecho y no sabes si vas a estar cómodo/a con ellos, es mejor que lo pienses bien porque puede hacer que te sientas incómodo/a y no disfrutes del retiro tanto como te gustaría. También hay retiros en los que se incluyen otras actividades como coaching o talleres formativos, que son muy interesantes, pero, de nuevo, debes pensar si es lo que estás buscando.

En el último retiro al que fui en Barcelona pudimos disfrutar de varias clases de vinyasa, de yin yoga y de yoga nidra, además de paseos conscientes por la naturaleza y una práctica en mitad del monte; una experiencia completa para conectar cuerpo y mente, te lo aseguro. 

Practicando el perro boca abajo en la clase de yoga
Sala de yoga con esterillas y accesorios para practicar

En la mayoría de los retiros tienen disponibles las esterillas, bloques, mantas y demás accesorios que necesites para la práctica, pero si por higiene o comodidad prefieres llevar tus propios materiales, te dejo aquí los que tenemos disponibles en nuestro catálogo.

4. Infórmate sobre cómo será la alimentación. Y sobre quién preparará las comidas.

También es un tema importante el tipo de alimentación que habrá durante en el retiro. Los yoguis practicamos Ahimsa, que significa “no violencia y respeto por la vida”, es por ello que está muy extendido que los yoguis tengamos una alimentación vegetariana o vegana, evitando el consumo de alimentos de origen animal. No es obligatorio que sea así, pero es lo más habitual, aunque si para ti es un problema el no poder comer carne, seguro que hablando con los organizadores del retiro, encontráis una solución. Aun así, mi experiencia y recomendación como no vegetariana: apuesta por la comida vegetariana o vegana aunque no lo seas, así podrás sentir que realmente has dado un paso más, has hecho algo distinto durante este retiro. Además, te aseguro que un buen cocinero/a vegetariano/a te preparará unos platos increíbles que te sabrán a gloria después de las clases, porque la comida vegetariana y vegana, no es tan aburrida como se piensa, te lo dice una omnívora 😉
Mira qué buena pinta tiene esta pizza vegana, acompañada de una gran cantidad de guacamole casero, pan integral y de postre, pudding de chia con frutos rojos. Os aseguro que nunca nos quedábamos con hambre.

Comida vegana en el retiro de yoga

Por otro lado, lo habitual es que en los retiros la alimentación esté incluida en el precio, y en los que he estado había una persona encargada de cocinar todo el tiempo, a parte de disponer de fruta y bebida todo el día. Pero también puede ser que parte del retiro suponga colaborar con las personas y preparar las comidas entre todos/as los asistentes, para de esta forma sentir que estás aportando algo más al grupo.

5. Reflexiona sobre cuál la finalidad del retiro de yoga para ti

Para mí, es ser consciente del tiempo que voy a dedicarme a mí misma; pensar en esto es lo que más ganas me da de realizar cada retiro. 

Saber que voy a salir de mi zona de confort, que voy a estar con desconocidos (aunque hay quien prefiere ir con amigos o la pareja), pero para mí algo retador es ir completamente sola. Y bajo mi propia experiencia os contaré que esto hace que trabaje por un lado mi timidez pero que, al mismo tiempo, me permita pasar tiempo a solas, sin tener que hablar con alguien si realmente no me apetece, o poder estar tranquilamente leyendo un libro o escribiendo cómo me siento en esta situación. 

¿Por qué realizar un retiro espiritual o de yoga es una gran idea?

Pues porque un retiro de yoga no “solo” son unas vacaciones, es algo que te cambia, que te ayuda a replantearte muchas cosas (dentro y fuera de la esterilla), que te hace valorar todo lo que tienes a tu alrededor y también las pequeñas cosas que en tu día a día puede que no disfrutes, como el dar un paseo por el monte sintiendo la brisa en tu cara y escuchando de lejos un pequeño riachuelo. 

Y un último consejo: busca y rebusca pero sin volverte loco/a. ¿Sabías que existen webs donde se anuncian las vacaciones de yoga? La que más he utilizado ha sido esta: https://www.bookyogaretreats.com/ porque puedes filtrar por todos los campos antes mencionados y, desde ahí, encontrar las características que necesites. Después busca si el/la profesor/a tiene su propia web en la que ponga más información y seguramente haya comentarios de antiguos asistentes, aunque también lo puedes buscar por redes sociales. Eso fue lo que hice y pude encontrar el retiro de Laura y Diego y tanto me gustó, que en julio vuelvo a disfrutar de otro retiro a su lado. 

Dicho todo esto, ¿recomiendo realizar un retiro de yoga? La respuestas es POR SUPUESTO 😍. Espero que mi experiencia te sirva de ayuda y te haya aclarado las dudas que pudieras tener, pero si sigues teniendo más, puedes dejarme un comentario y hacerme la pregunta que necesites. 

¡Un abrazo yoguis y yoguinis!

Comentarios
Comenta esta publicación:
  He leído y acepto las reglas de publicación de las opiniones
Autorizo a Decathlon a recopilar mis datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico...) para publicar mi opinión
En Decathlon, nos ocupamos de tus datos personales
#1 ALBA ALSOUED
que chulo! da muchas ganas

¿Quieres compartir tu experiencia
deportiva en la Comunidad?

Escribe tus propios artículos sobre tu deporte favorito.