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Mis primeros pasos en yoga

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¿Qué es el yoga?

El yoga va de la persona y de sus emociones. De lo profundo hacia fuera, y del a fuera a sus profundos. Esto se adquiere con un compromiso interno hacia uno mismo, más allá de pasar 1,2 o 3 horas practicando en tu esterilla. Es una vivencia permanente que forma parte de ti y de tu manera de vivir la vida. Va más allá de la flexibilidad, las posturas y los mantras. Va más allá de tu práctica en la esterilla. La verdadera riqueza de esta disciplina es poder extender lo que aprendemos con ellas a nuestra vida diaria, entender “que ocurre dentro de ti” y aplicarlo en tu día a día.

Que el yoga trascienda en tu vida es la parte más importante de la disciplina. Que no se quede únicamente en lo que practicas encima de tu esterilla. Que traspase esa frontera, desarrollando así la autoconciencia y el equilibrio entre lo físico, psíquico y emocional. La palabra yoga abarca mucho más que únicamente la práctica de asanas (posturas), se trata de la conjunción entre mente, cuerpo y alma, de la búsqueda de la felicidad a través de tu propio equilibrio.

Existen menciones a esta práctica en algunos textos védicos, pero no encontramos una sistematización de la práctica hasta el Bhagavat Gita (escrituras sagradas hinduistas) y posteriormente en los Yoga sutras de Patanjali. De forma literal yoga significa unión y en el hinduismo refiere a la unión entre el ser individual y la divinidad. Sin embargo, en el Yoga Clásico, no se alude a la divinidad sino a la unión consciente de cuerpo y mente, junto a sus fluctuaciones. En los Yoga sutras Patanjali define este estado de autoconciencia como: yogaś-citta-vŗtti-nirodhaḥ, y que se traduce como: “el estado en el cual las fluctuaciones mentales y emocionales se aquietan”. Por ende, el yoga no es simplemente una práctica, es un estado, un estilo de vida.

Si es cierto que el yoga se ha descontextualizado de su práctica primogénita espiritual, asemejándose más a una práctica deportiva que a un estilo de vida, aun así, existen tres preceptos que siguen practicándose en estudios y clases. Éstos son: asanas, pranayama y dharana (posturas, respiración, meditación).

Tipos de yoga

En la India, los maestros yoguis defienden que las únicas dos prácticas tradicionales de yoga son el Hatha Yoga y el Ashtanga. La mayoría de las disciplinas que conocemos en la actualidad, que provienen de estas dos anteriores, son invenciones occidentales que han ido surgiendo desde la segunda mitad del siglo XX respondiendo a necesidades sociales derivadas del culto a la imagen y el “estilo de vida saludable”. Existen más de dos decenas de estilos de yoga diferentes, algunos creados por maestros indios (Sivananda, Iyengar, YinYoga, Ashtanga Vinyasa) y otros por maestros actuales occidentales (Power Yoga, Rocket Yoga, Yin Yoga, Yoga Nidra, Bikram Yoga, Jivamukti Yoga…). A continuación, detallo algunos de los estilos que podemos encontrar actualmente:

 

Estilos de Yoga suave

 

  • Hatha Yoga. El método tradicional del yoga nacido en la India. El más puro, el padre de los demás estilos. Es un estilo pasivo donde su principal meta es el equilibrio entre cuerpo, mente, y alma a través de la práctica de asanas, meditación y pranayama.
  • Sivananda yoga. Es una variante que se centra en un enfoque clásico del Hatha Yoga, en el cual se busca ganar flexibilidad y tonificar el cuerpo entero. El estilo casi no ha variado de las enseñanzas originales de Swami Sivanada en 1936, es muy parecido al Hatha Yoga pero se enfoca en la vertiente más espiritual relegando a un segundo término el trabajo físico.
  • Iyengar. Al contrario que el estilo anterior, se busca la perfección física con la alineación del cuerpo a través de las asanas. Fue creado por el maestro indio B.K.S Iyengar (1918-2014).


Estilos de yoga dinámico

  • Ashtanga. Se trata de la versión dinámica del Hatha Yoga y por ende el segundo estilo primogénito de esta práctica. Fue creado por el maestro indio Pattabhi Jois (1915-2009). Se constituye a través de seis series fijas de posturas que incluyen saltos y secuencias dinámicas. Junto a los asanas y pranayama, en Ashtanga también encontramos drishties o puntos de concentración. Al ser una serie preestablecida se trata de una auto-practica personal. Es el yoga que exige más preparación física y el más dinámico. La tradición establece que se debe practicar 6 veces por semana a las 7 de la mañana.
  • Vinyasa Flow/ Ashtanga Vinyasa. Estos son los dos estilos más frecuentes, pero puede ser un nombre genérico para todas aquellas prácticas que incluyan vinyasas, es decir, transiciones. Estas transiciones se suelen ser movimientos dinámicos, generalmente saltos. Por tanto, son prácticas con nivel de exigencia físico y práctica continua.
  • Power/Rocket Yoga. Son estilos que proceden del Vinyasa, dinámicos, técnicos y que incluyen movimientos y posturas más cercanos al fitness que al yoga. Han sido inventados por norteamericanos durante los últimos años debido al “boom” de esta práctica.
  • Jivamukti yoga. Al igual que los estilos anteriores parte del Vinyasa pero en este caso con un vínculo más fuerte con el componente espiritual del Yoga, vinculando la práctica con la vida cotidiana a través de cantos de mantras (cantos sagrados) o lecturas de textos de maestros del yoga. Creado por los neoyorquinos Sharon Gannon y David Life.
  • Dharma yoga. Se practica a través de cuatro secuencias diferentes y busca la claridad mental, la apertura de corazón y el bienestar. Proviene directamente del Raya yoga, el primer yoga que llego a occidente
  • Kundalini yoga. Se basa en la activación de los 7 chacras del cuerpo combinando pranayama, meditación, asanas y mantras. Se basa en la serpiente kundalini, la energía vital del interior del cuerpo humano. Fue difundido por occidente por Yogi Bhajan (1929-2004). En la práctica se viste de color blanco y las mujeres se cubren la cabeza.
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